INFLUENCIA LIMITADA – CONGRESO2018 #INFLUENCIAMJ

INFLUENCIA LIMITADA

 

Resumen: Muchas veces se piensa que el dar todo por alguien, en el sentido humano, es lo mejor que el ser humano puede hacer, sin embargo dice una frase: El amor es como una planta que se debe regar todos los días, si no se le echa agua suficiente simplemente se seca y se marchita. Por el contrario, si se le echa demasiada agua a la planta del amor las raíces se pudren y la planta finalmente también acaba muriendo. Esto aplica también para cuando eres influyente; derivado a que cuando una persona se vuelve dependiente de otra, ya no es una influencia, sino una adicción a ese alguien, lo que tiene como consecuencia, el responsabilizar al influyente incluso de las pérdidas, de las faltas y no existe el sentido de responsabilidad personal. Derivado de ello, la influencia debe tener límites, es decir, cosas, acciones, decisiones principalmente en las que el influencer, aunque desee; no debe intervenir.

 

Objetivo del tema:

  • Delimitar el campo de acción del influencer
  • Hacer un llamado a establecer límites claros en la influencia que se ejerce
  • Permitir que el influenciado tome sus propias decisiones y acciones que le competen.

 

Los límites nos permiten tener una idea más clara de nosotros mismos y nos ayudarán a mejorar nuestras relaciones con los demás. Los límites son como “vallas” invisibles y simbólicas que tienen 3 propósitos:

 

  1. Impedir que la gente penetre en nuestro espacio y abuse de nuestro buen interés de ayudar.
  2. Impedirnos a nosotros entrar en el espacio de otra gente y abusar de sus necesidades.
  3. Proporcionarnos un modo de “tocar materialmente” el “quienes somos”, es decir, darnos un panorama más claro de qué dejaremos que pase y que no.

 

El establecer límites ayudará al momento de influenciar por varios motivos, por ejemplo, el establecer límites internos, protegen nuestros pensamientos, sentimientos y conductas, manteniéndolos funcionales, y creando cierto orden en nuestra vida. “Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida” (Proverbios 4:23)

Otro punto importante al referirse a los límites es que nos permiten NO sentirnos responsables por los pensamientos sentimientos, emociones, conductas de otros, con lo cuál también dejamos de manipular y controlar a quienes nos rodean.

Esto es sumamente importante debido a que cada uno debe ser responsable de sus actos, tal como lo expresa Ezequiel 18:20 “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.”

En la sociedad actual, las personas se han convertido en seres que no aceptan la culpa o responsabilidad, sino que más bien procuran encontrar en otros el vertedero de sus decisiones. Se escuchan afirmaciones como “Si mi papá hubiera estado acá” “ Si mi mamá me hubiera me hubiera dejado hacer esto” “Todos los hombres son iguales” “Hoy no se puede confiar en ninguna persona” y así un sin numero de afirmaciones que en realidad lo que hacen es hacer menguar la responsabilidad que cada individuo debe de asumir.

Cuando somos pequeños, no sabemos de límites, no sabemos como protegernos del abuso externo o como no ser abusivos con otros.– Los padres serían quienes tendrían que enseñarnos, con respeto, con amor, protegernos de cualquier maltrato (incluso del de ellos) y hacernos ver nuestras conductas abusiva. Esto nos permitiría llegar a la adultez con límites sanos, firmes y flexibles.

 

Las personas que han crecido en hogares disfuncionales suelen padecer distintos tipos de deterioro de los límites: o no están suficientemente protegidos o bien están protegidos en exceso. Sin embargo, muchos no cuentan con la dicha de poseer hogares en los cuales se les brinde esa clase de límites, lo que hace que al estar en sociedad, no puedan ajustarse a la autoridad o incluso a aprovechar un consejo. Por ende el influencer, se verá envuelto en relaciones de este tipo, en la que desde el inicio debe establecer límites, tanto para él como para la persona que va a influenciar, sin ser tajante, ni tampoco abusivo; sino mostrando un verdadero interés de superación en el otro.

En muchas ocasiones establecer un límite puede provocar un profundo miedo; ya que es  muy común que tengamos una gran dificultad de poner límites a esas personas cercanas a nosotros, a quienes tienen algún tipo de poder sobre nosotros y a quienes admiramos o vemos “hacia arriba” es como si entráramos en un profundo “shock” y no fuéramos capaces de establecer límites, como si nos congeláramos. Debajo de este shock vemos los miedos y hemos dado a otros el poder del amor o de la aprobación y esto nos mete en estados de impotencia.

 

Debes aprender a decir que NO

“Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?” (Hebreos 12:6-7)

“Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido” (Proverbios 3:12)

“He aquí, cuán bienaventurado es el hombre a quien Dios reprende; no desprecies, pues, la disciplina del Todopoderoso.” (Job 5:17)

 

Los versículos anteriores, nos demuestran que no siempre se tendrá todo lo que la persona desea, es más en ciertas veces, se tiene que escuchar un NO.

 

Para un influencer, esto muchas veces resulta difícil, debido a que piensa que el corregir o establecer límites,  demostrará que no “ama tanto” o no está mostrando “tanta misericordia” como debería, sin embargo, para el crecimiento tanto suyo como el de la persona que esta influenciando es más que necesario. Nadie te ha dicho que puedes decirle a alguien que no tiene derecho a hablarte así, que tú no le has faltado al respeto o que es tu vida y tienes derecho a vivirla como quieras. Así que vives como si en la película de tu vida todos los que te rodean tuvieran un papel protagonista menos tú.

Te vuelves incapaz de poner límites por miedo a que te dejen de querer, porque crees que te mereces el trato que te están dando o, simplemente, porque no sabes cómo hacerlo.

Cuando dejas que eso pase y permites que se mantenga en el tiempo las consecuencias para tu autoestima son brutales.Si estás permitiendo que otros dañen tu dignidad y no estás haciendo nada para evitarlo, ¿cuál crees que es el concepto que vas a tener de ti mismo después de eso?

 

Al momento de colocar límites, seguramente te empezarán a criticar; permítelo.

Que dejes de permitir que otros traspasen tus límites por miedo a que te dejen de querer, a que te critiquen, a que te rechacen o a que se distancien de ti…Yo no sé si esa persona que traspasa tus límites se va a alejar de ti después de que se los pongas. Lo que sí sé es que, si lo hace, no merecía la pena que tu le estuvieras apoyando.

Otro motivo por el que la persona no establece límites claros es por miedo al conflicto, a no saber mantener el tipo y a hacer el ridículo.

Sí, muchas veces estas personas te hablan dando gritos, desde el “yo tengo razón, tú lo que tienes que hacer es callarte y hacer lo que te digo”, y eso te bloquea. Pero recuerda que tú no tienes por qué hablarles igual.

Cada persona es responsable de sus actos y decisiones, por ende el influencer debe ser claro respecto a ello, que el no puede estar en todas partes para cuidar y proteger a las personas, y debe permitir que ellas mismas descubran su necesidad de Dios.

 

La responsabilidad se define como el cumplimiento de las obligaciones o de la toma de decisiones. Cada individuo debe ser consciente de que la acción de cumplir con la responsabilidad, o por el contrario, no hacerlo, es decisión exclusivamente suya.       Por otra parte, el ser responsable le enserñará a reflexionar seriamente antes de tomar cualquier decisión, tomando en cuenta los resultados y efectos que esto puede significar para su vida o la de otros. Asimismo, será capaz de reconocer los errores cometidos y se mostrará dispuesto a repararlos.

 

La mejor manera de enseñarle a alguien a ser una persona responsable es que copie tu ejemplo. Es importante que el influencer se  muestre que es una  persona comprometida y cumplidora con todas sus tareas. Así, podrán esperar que ellos también las hagan con responsabilidad.

No recurras al modelo de padres sobreprotectores, Hay personas que tratan de evitar cualquier dificultad que puedan afrontar las personas que están bajo su responsabiliad. Ellos resuelven todo sin dejar que éste tome conciencia de que está en un problema. Con este modelo, la persona va creciendo con la convicción de que no se tiene que preocupar por nada. Generalmente, se hacen las observaciones cuando hay correcciones que realizar. Sin embargo, debes reconocer también los momentos en los que la persona influenciada actúa con responsabilidad; es fundamental decirle lo que está haciendo bien y reconocer sus esfuerzos.

 

En cuanto a la toma de decisiones, ten presente que, tarde o temprano, se equivocará. Por lo tanto, hay que enseñarle a enfrentar los problemas con sus propios recursos, lo que le ayudará a incrementar su autoestima y el sentido de la responsabilidad.

 

 

Fuente:

Martha Debayle, Límites emocionales 01 abril del 2013

 

Coaching to be, Vanessa Carreño Andrés, Cómo poner límites a los demás 17 de diciembre del 2015

 

 

Adaptado por:

Weybin Pineda

Coordinador de Líderes de jóvenes

Iglesia de Dios de la Profecía Universal

Morales, Izabal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *