TÁCTICAS DE INFLUENCIA -CONGRESO 2018 #INFLUENCIAMJ

 

TÁCTICAS DE INFLUENCIA

 

Resumen: Un influencer es denominado como tal, derivado del grado de “Influencia” que ejerza sobre otro, para ellos es necesario determinar una serie de características que son vitales para la idealización de influencer. Tales características, se convierten desde herramientas de influencia personal, como grupales, y éstas afectarán en gran medida al grado de valor que se le dan a las palabras de éste líder de opinión. El influencer establecerá tácticas durante su ejercicio como tal, para lograr llegar a su propósito original. Ésta es una tarea que requiere de varias habilidades que se desarrollan en forma sistemática e integral para que la tarea de influenciar sea exitosa.

 

Táctica: Procedimiento o método que se sigue para conseguir un fin determinado o ejecutar algo.

Objetivo del tema:

  • Conocer las principales características que un influencer debe desarrollar
  • Identificar cuáles son las características que ya se aplican en la vida del influencer y en cuales debe trabajar
  • Ayudar al desarrollo de tácticas sanas y efectivas para influenciar

 

A continuación se identifican 6 principales tácticas o características que debe poseer un influencer:

 

1.- Confianza

Una de las cosas más importantes que un influencer debe tener y transmitir a todos las personas en las cuales influye es la confianza. Al fin y al cabo, hoy en día, hay muchas personas que opinan, que hablan, que desean corregir, que desean dar su opinión. La confianza, de acuerdo el diccionario es la “seguridad o esperanza de que una persona o grupo de ellas actuarán de manera correcta en una determinada situación”. Es decir, la seguridad que tenemos de que una persona no nos fallará, en el momento en que hemos puestos nuestras expectativas en ella.

 

Sin confianza, es imposible tener verdaderas relaciones. Es precisamente porque sabemos que Dios nunca nos fallará, que podemos confiar en los demás. Nuestra máxima seguridad es en Él, por lo tanto, somos libres para confiar en los demás y experimentar el gozo que esto produce. Confiar y amar a los demás es casi inseparable. La verdadera intimidad sólo se puede lograr a través de la honestidad y la confianza. Se requiere confianza para sobrellevar los unos las cargas de los otros (Gálatas 6:2) y “para estimularnos al amor y a las buenas obras” (Hebreos 10:24). Se necesita confianza para confesar nuestros pecados unos a otros (Santiago 5:16) y compartir acerca de nuestras necesidades (Santiago 5:14; Romanos 12:15). La confianza es necesaria en muchas de las relaciones humanas, y especialmente para el funcionamiento saludable de la familia de Cristo.

 

Los cristianos deben esforzarse para ser confiables. Jesús fue claro en cuanto a que Sus seguidores deben mantener su palabra (Mateo 5:37). Santiago repite el mandato (Santiago 5:12). Los cristianos están llamados a ser discretos y evitar el chisme (Proverbios 16:28; 20:19; 1 Timoteo 5:13; 2 Timoteo 2:16). Al mismo tiempo, los cristianos están llamados a hablar cuando corresponda y ayudar a lograr la restauración por causa del pecado (Mateo 18:15-17; Gálatas 6:1). Los cristianos deben ser comunicadores de la verdad y hablar esta verdad con amor (Efesios 4:15; 1 Pedro 3:15). Tenemos que “procurar con diligencia presentarnos a Dios aprobados, como obreros que no tenemos de qué avergonzarnos, que usamos bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15). Se espera que los cristianos también se preocupen de las necesidades prácticas de los demás (Santiago 2:14-17; 1 Juan 3:17-18; 4:20-21). Todas estas acciones contribuyen para que seamos confiables. Los cristianos deben ser la clase de personas que otros puedan confiar. Esa confianza está empoderada por el Espíritu Santo que obra en la vida del creyente.

 

Confiar en los demás no siempre es fácil o natural. Debemos ser sabios para tomarnos el tiempo de conocer a los demás, y no darles toda nuestra confianza a la ligera. Jesús hizo esto cuando muchas veces se apartó de las multitudes (Juan 2:23-25; 6:15). Sin embargo, a veces es difícil distinguir entre ser sabios sobre nuestra confianza y ser excesivamente autoprotectores como resultado de heridas o temores del pasado. Si vemos que hasta cierto punto somos reacios a confiar en alguien, debemos ser sabios para hacer alguna introspección y, si es necesario, pedirle a Dios que sane nuestros corazones heridos.

 

2.- Habilidad comunicativa

 

Una de las principales características de los influencers es lograr comunicarse de una manera muy eficaz con sus contactos. De hecho, su  habilidad natural para socializar y comunicar hace que su número de seguidores aumente cada día.

Esta característica hace que las personas se sientan más interesados y afines a las cosas que esta persona comparta. Porque, como es obvio, a nadie le gusta escuchar, leer un artículo o ver un vídeo de una persona que no sabe comunicar. El arte de comunicar es muy importante y los negocios necesitan una persona que sepan que lo van a hacer bien.

Explica, explica, explica. No des nada por sentado. En un contexto en el que las palabras tienen muchos sentidos, debemos repetir constantemente quiénes somos, qué creemos y qué hacemos. Esto será muy clarificador para la persona que se acerca por primera vez a la iglesia, y, de paso, al propio creyente le recuerda por qué existe la comunidad cristiana a la que pertenece.

Pedro expresa que se debe: “santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1a. Pedro 3:15), es decir, al comunicarse, debe hacerse con mansedumbre y estar preparados, esto fortalece esa comunicación que el influencer genera hacia los demás.

 

3.- Conocimiento

 

Otra de las características de los influencers y que las personas aprecian mucho a la hora de empezar a seguir; es el conocimiento que la persona tiene sobre ese tema. Hoy en día hay canales de todo tipo. De la misma forma, hay influencers de todo tipo.

Muchas personas siguen a una persona, solamente  para pasar un buen rato y entretenerse mientras ven lo que hacen o dicen. Pero hay otras personas, en cambio, que pueden estar interesados en un tema en concreto y busquen algún influencer que pueda aportarles contenido interesante e importante sobre ese campo para ahondar más en su conocimiento.

Por eso Juan 5:39 establece que “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”

De igual forma Oseas da una advertencia muy clara sobre la carencia del conocimiento: “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos” (Oseas 4:6)

Por ende, es necesario que un influencer posea conocimientos claros sobre lo que enseña y practica, debiendo ser guiado por Dios en todo, tal como lo indica Proverbios 2:6-7 “Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente” y en éste caso, no sólo guiándose de lo que puede hacer, sino de la dependencia de Dios. ”Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia.  Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”. Proverbios 3:5

 

 

4.- Reciprocidad y contacto

 

Otra de las características de los influencers es la reciprocidad o el contacto que éstos tienen con las personas en las cuales influye.  Generalmente, las personas influyentes intentan cuidar cada detalle relacionado con las personas. Y procuran mantener el contacto y responder rápidamente a preguntas o cuestiones que los mismos realizan. Gálatas 6:2 al 4 nos invita a brindar apoyo a los demás “Ayudaos unos a otros a llevar las cargas, y así cumpliréis la ley de Cristo. Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, se engaña a sí mismo. Cada cual examine su propia conducta; y, si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie.”

Si analizamos las cartas paulinas, el apóstol Pablo, siempre estuvo atento y agradecido con las personas que le ayudaron su ministerio, es decir, el sabía que al ponerse en el lugar de los demás, el mismo se sentía mejor y generaba empatía(*) con el resto.

*Empatía: es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

 

5.- Consistencia

Otra de las características de los influencers es la consistencia. Este es un elemento sumamente importante para que una persona siga siendo influyente.

Un influencer necesita llevar un cierto orden para que así las personas que están siendo influidas tengan la certeza de que esta persona no cambiará de parecer o que no hará lo mismo que siempre ha hecho.

Si, de lo contrario, la persona el día de hoy se encuentra de buen humor, de buen ánimo, aconseja, instruye, pero el día de mañana, es todo lo contrario: regaña, se enfada y no se encuentra u rumbo fijo, se sentirá tan falso y vacío que nadie querrá estar a su lado.  Por lo tanto, la consistencia es otro rasgo muy característico en los influencers.

Efesios 4:14-16 dice: “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”

Santiago 1:8 “No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, 8siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos”

Ambos textos muestran la importancia que tiene el mantener una consistencia en lo que se dice, se hace y se enseña.

 

6.- Similitud

Otro de los rasgos que las personas aprecian mucho y buscan en algunos de los influencers es la similitud con ellos. Es decir, buscan estar conectados con ellos, sentir que sus vidas no son diferentes a las suyas y que estas personas influyentes sean naturales.

Esta característica es un punto a favor para cualquier influencer porque hace que más personas se sientan atraídos por su influencia, interesados en ser influenciados por lo que vive. Esta parte, busca acercar al influencer a los demás, mostrando que ellos no son tan diferentes a él, y que así como ellos en algún momento de la vida se sienten mal, tristes, inconformes, él también lo vivió, pero lo superó.

Tal como lo muestra Pedro, en su primera epístola en el capítulo 5 verso 9: “al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo” éste establece que los seres humanos no somos tan diferentes, y que todos nos encontraremos en diversas pruebas, que en cierta manera ya fueron completadas por otros hermanos en otros momentos de sus vidas.

 

 

Fuente:

Antevenio (Anticipation e-Marketing), 6 características de los influencers digitales, 16 de junio del 2016

 

Got Questions

¿Qué dice la biblia acerca de confiar en los demás?, Consultado el: 29 de noviembre del 2018

 

 

Adaptado por:

Weybin Pineda

Coordinador de Líderes de jóvenes

Iglesia de Dios de la Profecía Universal

Morales, Izabal

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *